domingo, julio 19, 2009

Bowe Bergdahl

Bowe Bergdahl, de 23 años, nacido en Ketchum, Idaho, y vecino de Hailey, Idaho, es un soldado de los Estados Unidos sirviendo en Afghanistan. Es miembro del 1er Batallon, 501 Regimiento de Infanteria de Paracaidas, 4to Equipo de Brigada de Combate, 25ta Division de Infanteria con cuartel en Fort Richardson, Alaska. El 03 de Julio su nombre es reportado como perdido/prisionero. Aparentemente quedó retrasado de su compañia en el este de la provincia de Paktika, cerca de la frontera con Pakistan. Esta zona se conoce como infestada por Talibanes.

El Sabado 18 de Julio se da a conocer un video de parte del grupo Taliban donde se muestra al soldado Bowe. Es preguntado en ingles, y responde que se encuentra muy asustado. Asustado de no poder regresar a su hogar y que es desesperante estar prisionero. Da un mensaje a los estadounidenses: "A mis conciudadanos que tienen seres queridos en ésta zona, y los extrañan. Ustedes tienen el poder de hacer que nuestro gobierno los lleve de vuelta a casa. Por favor, regrésennos a casa, donde pertenecemos. Estamos desperdiciando nuestro tiempo y nuestras vidas que podrian ser mejor usadas en nuestro pais. Por favor, regrésennos a casa.Son los Estados Unidos y su gente quienes tienen ése poder".

Esta captura fué dada a conocer por la BBC el 02 de Julio. De no haber sido por ésta agencia de prensa, el pentagono habría mantenido la reserva sobre el caso. Los vecinos en Hailey han organizado una vigilia para el 08 de Julio. Los padres han emitido una declaracion de prensa a traves de la Guardia Nacional: "Esperamos y oramos por el retorno con bien de nuestro hijo a sus camaradas, y luego a nuestra familia. Apreciamos el apoyo y expresiones de simpatía que se nos ha mostrado por miembros de nuestra familia, amigos y la nacion toda. Gracias. Por favor, mantengan a Bowe en sus oraciones.". El comunicado de prensa añade que la familia no desea ser contactada por la prensa.

Sin embargo, el Departamento de Defensa dice que aparentemente él salió de su base en Paktika durante la noche, en compañia de soldados Afghanos y que su desaparicion no se notó sino hasta el dia siguiente cuando su rifle y pertrechos militares fueron encontrados abandonados. Rumores hay que estuvo borracho durante la noche.

Un portavoz del Taliban, Zabiullah Mujahid, ha dicho que todavía no han decidido sobre posibles condiciones para la liberación del prisionero

9 comentarios:

Damian dijo...

son estos casos en q me preocupa mi primo en irak.
la reserva q tienen el gob de eeuu sobre estos casos ya es censura

Thiago dijo...

Pobre Bowe, e igual es tan guapo como el chico de la foto.... Las desgracias de la guerra nos dejan indiferentes hasta que les ponemos nombre y apellidos, entonces ya se convierten en un "caso" y es cuando nos afectan.... ¡que triste!.

Bezos

Malacay dijo...

Joder que mierda!! creo lo mismo que Thiago este es solo uno de los miles de casos

@georgedlaselva dijo...

Es lamentable saber que esto continúa y continuará. Personas como Bowe sufren todos los días por la indiferencia de dos naciones que se disputan en una constante lucha de poder.
¿Hasta cuando seguirá?....
Prefiero no hablar más sobre este asunto.

Peter Camenzid dijo...

Damian: No sabia que tenias un primo en IRak! cuánto tiempo está alla?

Thiago: Toda la razon del mundo! Los nombres y las historias nos sensibilizan. No se trata de simples estadísticas!

Malacay: Y no aprendemos! Las guerras siguen y siguen. Somos una raza bélica. Algún dia superaremos ésta tara genética. Lo espero

George: Como lo dije antes, ojalá superemos la tara y deje de continuar...algún dia

/ dijo...

Cuando las personas cobran rostros y nombres, dejando de ser un frío número, las cosas se complican. Ojalá este chico regrese sano y salvo.

Muchas gracias por el comentario, y ojalá hagas reír a varios con este chiste.

BESOTES HERMOSO.

Unknown dijo...

siempre censuran lo que ocurre a conveniencia del gobierno, siempre lo haran este quien este en el poder. mal.

manu dijo...

Hi... lindo blog... ya me tomarte el tmpo necesario para leerlo completo como es mi costumbre...!

t agradezco las notas cariñosas q dejaste en el Patio de los Vientos Perdios

un abrazo fuerte..!

manu dijo...

hey... sobre el caso d ste chico comparto tu inquietud y la d los lectores... la mejor forma d hacer patria en E.U. o en cualquier parte, es q los chicos esten junto a sus familias, educandose y aprendiendo a ser hombres d bien...

Las guerras no traen nada bueno..