lunes, marzo 31, 2008

Aguila vs. Panda

La crisis economica que sufre America está iniciando de manera teatrica, pero ciertamente va a tomar tiempo para que se tome conciencia de la real situación y que se despierte a la convicción de que hay que hacer "algo" y rápido, por el bienestar general.

Hasta ahora todos tratan de "salvar" el propio pellejo y dejar que cada uno vea como hace para salir del hoyo (si es que se puede!). Los que tienen la oportunidad van emigrando de regreso a sus paises de origen, sabiendo que allá, dondequiera que sea no la van a pasar peor que acá, si se quedan.

El aguila va perdiendo vuelo, cayendo en circulos cada vez mas pequeños y es mi esperanza que nunca llegue a desplomarse. Sin embargo, mi esperanza no tiene nada que ver en el juego. De otro lado, el Panda chino va creciendo y fortaleciendose y quizás las profecias de TIME sean una realidad cuando veamos en el 2015 dirigiendo China la economia mundial. Dejaremos el ingles por el chino mandarin? La respuesta yace en el futuro cercano.

Lo cierto es que China ya tenia 3000 años antes de la era cristiana granjas de seda para la industria textil
2205 antes de Cristo contaban ya con sistemas de irrigación y control de inundaciones
1766 AC cuentan ya con caligrafia y un sistema medico establecido en acupuntura. En esta misma epoca adquieren el sistema decimal (2300 años mas tarde en occidente), inventan la laca -el primer plastico- que aparece 3200 años mas tarde en occidente.
1100 AC se acuñan las primeras monedas, con varios cientos de anticipación a occidente
770 AC se inventa el arado de hierro, 2000 años antes que en occidente
5 siglos antes de Cristo inventan la cometa, 2000 años antes que occidente
4 siglos antes de Cristo inventan un eficiente arnés para montar a caballo, 500 años antes que occidente. Usan el petroleo y el gas natural como combustible (1400 años antes que en occidente). La primera brujula (1500 años antes que en occidente) El arco (siglos antes que en occidente)
2 siglos antes de Cristo se inventa el papel (1400 años antes que en occidente), el ventilador rotatorio (2000 años antes que en occidente), manufactura del hierro (2000 años antes que occidente), paracaidas (2000 años antes que en occidente) globos aereos en miniatura (1400 años antes que en occidente)
1 siglo antes de Cristo, perforación en busqueda de gas natural (1900 años antes que occidente) la carretilla (1300 años antes que occidente), el sismografo (1400 años antes que occidente)

Y todavía no llegamos a la era cristiana...

El levantar del Panda se inicia, y una muestra de ello se dará al mundo en las proximas olimpiadas de Beijing. No hay que perder la ceremonia inaugural!

1 comentario:

Manu dijo...

Desde Europa se mira también con mayor tensión al gigante oriental, el despegar de su economía ya se está resintiendo en todos los mercados mundiales.
Y en cuanto a lo que comentas de los Juegos Olímpicos, veré la ceremonia inaugural también y los seguiré como he hecho con todos los otros Juegos, pero estoy totalmente en contra de su realización en China.
Un beso