jueves, diciembre 01, 2005

Inmunodeficiencia


Primero de Diciembre. Algunas personas estan usando un cinta roja sobre sus solapas.

Yo tambien apoyo la lucha contra el SIDA.

Era Marzo de 1987 y los retrovirales esparaban ser aprobados por la FDA. Se habian seleccionado algunos hospitales de Veteranos de la nacion para ser usados en pacientes a quienes previamente habian calificado. Veintisiete pacientes se encontraban enlistados en el protocolo de estudio del consultorio externo del Hospital donde hacia mis prácticas. La puerta se abre y aparece un joven negro empujando una silla de ruedas dentro del consultorio. El otro joven negro que se sienta a la silla luce radiante, su sonrisa llena el consultorio y su voz, aunque apagada está cargada de emoción.

- Buenos Dias Doctor, no es un lindo dia primaveral?

La mañana estaba clara y soleada aunque se siente una brisa fria cuando uno sale a la puerta del edificio, todavía los rastros de nieve se niegan a dejar las aceras y los bloques apilados en el estacionamiento ya se ha convertido en monticulos de hielo marron que de alguna manera afean la vista.

- Fué un dia tan lindo ayer, que mi socio y yo -y mira al hombre que empuja la silla de ruedas- fuimos al parque, y caminé por dos minutos! Me sentí bien, no me sentí cansado...caminé dos minutos!

Un martillo cayó sobre mis pensamientos y rompió mi esfera de cristal. He aquí, frente a mi aun hombre que todo lo que desea es caminar dos minutos en el parque, sin cansarse, para ser feliz; mientras yo me quejo de muchas cosas. Me prometí a mi mismo el hacer lo posible para concederle una mas larga y mejor vida.

Los orígenes de la Inmunodeficiencia humana permanecerán en el misterio para siempre. Puede ser que se haya iniciado cuando experimentaban con la vacuna contra la polio en Africa. A fin de conseguir una vacuna mas barata usaban el suero de simios, y puede ser que el virus de la Inmunodeficiencia simia haya evolucionado hasta atacar al humano. Puede tambien ser que el virus haya evolucionado expontáneamente para adaptarse al humano. Los origenes de la enfermedad no deben ser nuestro problema, sino el tratamiento. Porqué centrarnos en el pasado cuando nuestra preocupación principal debe ser el futuro?

En los últimos años se ha centrado el esfuerzo y el dinero en guerras y en la fiebre de una expansión colonialista, pero poco se ha hecho para ayudar a los pacientes de SIDA. Cientos de miles sufren la enfermedad, y muchos mas millones se encuentran infectados y puede que no lo sepan. No deberías tu también ponerte una cinta roja el dia de hoy? No deberíamos hacer algo para entender que éste es también nuestro problema?

5 comentarios:

Emisiones Nocturnas dijo...

Y dejaste botado el blog????

Nada que ver.

O es que no tienes que mas postear?... o no te dejan postear?... o es que quedas tan cansado del trabajo que ya no posteas nada??... o es que tienes cosas mucho mejores que hacer que andar posteando???.. jajajaja


Un beso y un abrazo y cuidate mucho.... chau

Peter Camenzid dijo...

Tengo que ponerme al dia en escribir. Probablemente esta noche (espero). Gracias por hacermelo notar

Emisiones Nocturnas dijo...

Y dejaste botado el Blog... que pena

La Valentina dijo...

A veces son solo respiros...cierto?
Interesante post
Me gusta tu blog

Un saludo

Golfinho dijo...

Concordo contigo quando dizes que todos deveriam demonstrar a sua maior solidadriedade com este problema mundial...e não só devemos exigir dos governos um maior empenho na luta contra a sida, e dizes bem quando te referes ao dinheiro gasto com guerras...Devem existir milhares de historias semelhantes à tua que deviam ser contadas.