El despertador sonó escandaloso como todos los dias a las 6 de la mañana. Como siempre, ya tenía los párpados abiertos y me encontraba pensando en nada ó en quizás la última parte de ése sueño surrealista en el que caminaba por una calle propia de Toontown y veía los zapatos de Minnie Mouse dando un puntapié a una lata de basura mientras yo me escabullía por un desague en medio de agua completamente cristalina a bordo de un submarino amarillo que se doblaba como jebe cada vez que daba una vuelta y me desembarcó en un tremendo subterraneo propio de estacion de metro donde habia ambiente de fiesta extraordinario, que dejé de lado por salir a la calle, al sol.
Mientras me desperazaba, pensaba que era un nuevo dia para meditar en los acontecimientos de mi vida hasta hoy, hacer un resumen y ver si las acciones merecen nota aprobatoria.
Como cualquier otra vida, está llena de altos y bajos. Con momentos de extasis completo y de "haber visto la luz", como con momentos de desanimo y desesperación indescriptibles donde se pensaba que no había mas salida sino simplemente esperar el final, pero el telón no caía sobre el escenario. Los buenos amigos que se encontraban tras bambalinas fueron extraordinarios directores y quienes ayudaron en momentos de angustia. Es una bendición tener buenos amigos tanto como familia. Ahora, miro hacia atras, mis expectativas de juventud, mis ansias, mis exitos, mis fracasos, mis alegrias y mis penas, y me pregunto, si se me diera la oportunidad de vivir otra vez, que evitaria? probablemente nada! viviría exactamente como he vivido hasta ahora, cometería los mismos fracasos y me regocijaría con los triunfos, sin probablemente buscar mejores. A veces en el animo de buscar mejores triunfos perdemos la alegria de vivir.
El afan de acumular y el afan de sobresalir a veces nos lleva a perder de vista las cosas simples que necesitamos para sentir felicidad: el volar de una mariposa, el trino de un ave, una puesta de sol, la luvia que cae y nos empapa...
martes, noviembre 22, 2005
martes, noviembre 15, 2005
Carta
Rosa ha escrito después de tiempo. Uno de sus hijos, un muchachito de 14 años la visita en su departamento cada que puede y hace las tareas con ella. Le ha pedido que no abandone el pueblo donde viven y que lo vea crecer. La soledad que ha ido aumentando después de su divorcio lo invade todo, y ya tenia las maletas hechas, llenas de nada importante, ropa nueva, no fotografias, ningun recuerdo que la ate al pasado, porque habia decidido vivir "su vida". Integrarse a la gran ciudad y ser una gota de agua dentro de la tina, donde nadie se percate de ella, pero que pueda ser feliz, si acaso encontrar nuevamente con quien serlo.
El ticket del avion en la mano, programado para el proximo domingo, y la voz de su hijo que ahora vuelve a timbrar dentro de sus oidos pidiendole que se quede.
Volver a la rutina de pueblo chico? Sus clases de maestra durante las mañanas, paseo en bicicleta a lo largo de la playa en las tardes, tomar un jugo en la misma tienda antes de irse a la casa para leer un libro mientras escucha musica, ó ver algunas de sus series preferidas en el cable, responder las llamadas de telefono de los padres de familia que buscan una evaluacióm rápida del desempeño de sus hijos, ir al pub de su amiga los fines de semana y cantar, cantar no porque gane dinero sino porque tiene buena voz y los aplausos todavía la hacen temblar. Dejar de lado sus ansias de libertad? de caminar, de conocer, de vivir, de experimentar, de volver a sentir nuevas sábanas en nuevos dormitorios, nuevos brazos que aprieten...y que protejan, nuevo aliento sobre su boca, nuevos aromas en nuevos cuellos, nuevas manos que electricen al rozar, nuevas nubes que alcanzar con nuevos fuegos artificales estallando dentro de su cabeza, multicolores, en orgasmos ya casi olvidados...
A veces...el ser madre pesa mas que el ser mujer.
domingo, noviembre 06, 2005
Ejercito
Los ojos enormes, redondos, negros, de pestañas largas, brillosos, tristes, son lo que mas resaltan sobre su rostro demacrado, de pomulos salientes y sonrisa facil de dientes perfectos. Definitivamente un muchacho algo mas que atractivo, sentado sobre su lecho de hospital, vestido con la pijama que le dan a los internos. Delgado, completamente delgado. Las rodillas se le perciben sobre la tela del pantalon de pijama, como dos protuberancias completamente desproporcionadas en relacion a la pierna.
Ya van meses que se encuentra internado. El ejercito lo envió para ser tratado por la neumonía que presentó luego de un campamento de entrenamiento. Los examenes demostraron que era una neumonia consecuencia de su infeccion primaria del virus de la inmunodeficiencia humana. Tan joven? la invulnerabilidad de la juventud, y la idea que "esto no me va a pasar" probablemente lo llevó a donde ahora se encuentra, aunque, si lo piensa bien, no fué realmente así.
Su profesor de historia, al inicio de la secundaria, lo ayudó a superar el tremendo vacío que le llenaba el ser miembro de una pandilla y vivir solo. Su inteligencia lo ayudó a destacar entre los muchachos de su clase, y el aliento constante del profesor, con quien hicieron una buena amistad. Momentos de cafe luego de clases, discusiones de tema de historia que marcaron epoca y cambiaron el rumbo de la nacion, analisis de personajes, ideas, debates, poesia, llenaron las horas. Su protector alquiló un cuarto cerca de su casa, donde él podría vivir, estudiar tranquilo, lejos de las malasjuntas y ayudarlo en la corrección de pruebas en sus momentos libres.
El nuevo año escolar lo sorprendió con una grata propuesta, ya no eres mi alumno y si lo deseas puedes mudarte a mi casa, de manera que estemos cerca. No lo pensó dos veces, su ropa y pocas pertenencias ocuparon el nuevo cuarto en casa de su maestro esa misma tarde. Los dias se llenaron de conversaciones sesudas, literatura, historia, filosofia, buena comida y vino para acompañar.
Cuando compartieron la cama? No recuerda, no puede identificar un momento en el que se pueda decir aqui empezo todo. Simplemente fué la amistad, el agradecimiento, la lealtad, el cariño que fué naciendo, la admiración, todo junto que hizo un cóctel del que antes habian bebido los filósofos griegos y sus discípulos. Fueron años de compartir y vivir antes de ingresar al ejercito quien pagaría los estudios universitarios.
Hoy se encuentra en otra cama, nuevamente solo, la sonrisa mustia. El, ya partió...antes, y lo extraña.
viernes, noviembre 04, 2005
Hojas secas
Los colores se vuelven naranjas, amarillos, rojizos, granates, beiges en las hojas de los arboles. Mientras manejas ves la hilera de ellos al borde de la pista, en las veredas, y el paisaje urbano llena de belleza tu corazon. La temperatura es de 66 grados farenheit, el sol brilla, la brisa es calma, que momento para detener la marcha del coche y salir a pasear, gozar de la naturaleza en medio de la ciudad, y recorrer los bosques y los parques urbanos, caminar al borde de los lagos, ver reflejar el cielo en el agua. El celular esta a la mano, pero no hay a quien llamar para compartir el momento.
"I can think of younger days....
I can never see tomorrow
I was never told about the sorrow
How can you mend a broken heart
how can you stop the rain from falling down?
How can you stop the sun from shining?
How can you mend this broken man?
How can a loser ever win?
Please, help me mend my broken heart
and let me live again"
"Pienso en mis dias de juventud
nunca preveía el futuro
nunca se me advirtió sobre la tristeza
Cómo puedes remendar un corazon roto?
Cómo puedes detener que caiga la lluvia?
O detener el brillo del sol?
Cómo puedes remendar este hombre roto?
Cómo un perdedor puede ganar?
Por favor, ayúdame a remendar mi corazon roto
y permíteme vivir, nuevamente" (traducción libre)
Canta Al Green desde los parlantes de mi computadora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)