jueves, octubre 08, 2009

Sorpresa

- Tengo que hablar contigo , es todo lo que escucho y me da poco tiempo para reconocer la voz. Me disgusta no llamar a la gente por su nombre, sobretodo si me tratan con familiaridad.
- ¿Dónde estas?, se me ocurre contestar.
- Cerca de tu casa, estoy con mi enamorada, pero ya la estoy llevando de regreso a su casa. Llego en cinco minutos.
Inmediatamente me doy cuenta que se trata de Leo, quien solía ayudarme a archivar documentos los fines de semana. Para mi es tedioso poner papeles en orden y muchas veces se acumulan sobre el escritorio por semanas enteras, A veces todo lo que hago es poner en la basura la correspondencia no necesaria, la publicidad, y el resto sigue apilandose hasta que alguien se hace cargo de él. Por un tiempo Leo se hizo cargo de él.
Subo a la puerta para asegurarme que no está asegurada y regreso a mi oficina en el sotano. Si Leo recuerda la rutina, entrará y bajará directamente a la oficina. Mientras contesto mis emails siento los pasos que descienden por la escalera.
Veo su rostro perfilado que deja crecer una barba joven, su cuerpo delgado y alto. Me sonrie
- ¿Cómo estás?, le pregunto
- Jodido, me responde. A pesar que no nos vemos meses, que no nos hemos llamado para buscar excusas en el archivo de documentos, la amistad continúa y el cariño fluye.
- Todos estamos jodidos, le respondo siguiendo el hilo de conversación y refiriéndome de manera tácita a la situación económica nacional.
- Mi enamorada está embarazada, me dice bruscamente. Me quedo sin palabras. Trato de pensar qué es lo que él espera de mi en una situación como ésta y me quedo en blanco. Apoyo su cabeza sobre mi pecho y acaricio su largo pelo ondulado que tan bien enmarca su rostro. Los rulos le vienen bien.
- Cuéntame, es lo que atino a decir.
Me cuenta que ella tiene 16 años, pero que ya va a cumplir 17. Que siempre ha usado condon, pero que esa noche estaba con copas y mareado no podía pensar, solamente sabía que quería tener sexo con ella. Hace una semana que debía haberle venido la regla pero que no ha llegado. Ella se ha hecho tres examenes de embarazo, de esos que venden en las farmacias, diferentes los tres, pero los tres han salido positivos. Ha hablado con algunos amigos, le han recomendado unas pastillas que ha comprado y que ella va a tomar mañana en ayunas antes de ir al colegio, quiere que se le "regule" la regla, tambien le han hablado de unas hierbas que puede tomar..
- Mira, vamos a ver quien te puede ayudar, lo interrumpo
Regreso a la pantalla de mi computadora y busco. Imprimo: CHILDREN'S HOSPITAL, Adolescent Medicine. Le hago notar un numero de telefono y una direccion. Le digo que busque a un doctor a quien conozco y le digo que si alguien puede ayudar, son ellos.
Conversamos sobre su vida, tiene 20 años y se gradua de la secundaria éste año. Quiere seguir la Universidad, pero ahora no sabe. Sigue trabajando a tiempo parcial para tener dinero en su bolsillo. Le preocupa el embarazo de su enamorada. Le preocupa que los padres de su enamorada lo sepan. Le preocupa que su madre lo eche de la casa. Seguimos hablando. Lo abrazo, trato de confortarlo. Cuando considero que se encuentra mas tranquilo se va. Yo, subo a mi dormitorio.

A las cuatro de la mañana me despierto. Le pongo un mensaje. Sé que su celular no tiene señal mientras él está en su dormitorio, en el sotano de la casa de su madre. Le envío: "Las pastillas no van a funcionar. TIENES que hablar con el doctor"

2 comentarios:

TitoCarlos dijo...

Un familiar mio es adicto a las pastillas. Se inflaría a pastillas si no se le pone freno.
Cuando era muy joven y ya tenía dos hijos me dió por la medicina natural y busqué un médico. Encontré uno que resultaba ser famoso, se llamaba Eduardo Alfonso, y su consulta era su casa, mi mujer y yo nos sentamos en un sofá con los bebés mientras su amable mujer nos traía un café. El nos contaba su vida y nosotros la nuestra, y sin pastillas logró que cambiáramos de hábitos alimentarios.
Es lo que tiene la palabra de un médico, y no sólo su firma.


Un abrazo,

Damian dijo...

me paso algo parecido de adolescente felizmente no paso nada :)