- Mira como hé amanecido, me dijo mientras me mostraba un moretón en el hombro derecho.
- ¿Cómo te has golpeado?, pregunté inmediatamente al ver el azulino rojizo sobre la piel del hombro. Claramente se mostraba que la zona habia recibido un golpe.
- No, no ha sido ningún golpe. Así amanecí, fué la respuesta.
- ¿Has notado si hay algun otro moretón en otro sitio?
- Aqui, en la canilla, volvió a responder.
"Purpura Trombocitopénica Idiopática", me pareció escuchar la voz grave del Dr. Urrutia, Director de Medicina Interna en el Hospital General. Era divertido ver como su bigote al mejor estilo mexicano se movía sobre su labio mientras hablaba. Su figura le daba un poco la hilaridad de Capulina, uno de los actores cómicos clásicos en el pais de los charros; ó de Cachirulo, el compañero de Copetón en un programa para niños.
"Es una sentencia de muerte" añadió, mientras los estudiantes de Medicina tomaban notas que guardaban en los bolsillos de sus mandiles. "El bazo empieza a destruir las plaquetas. A veces no es el bazo sino el sistema inmunológico del paciente en general. No reconocen a las plaquetas como propias, y las destruyen. No hay nada que podamos hacer. Intentamos poner grandes dosis de corticoides, pero el paciente puede sobrevivir 24 horas, a veces hasta 72 horas. Debido a la falta de plaquetas el paciente se desangra internamente y se ven los rastros de los múltiples sangrados en la piel". Mientras él hablaba, frente a nosotros un paciente emanciado, que a través de su color cetrino mostraba huellas de múltiples golpes, que nunca había recibido, pequeñas hemorragias aqui y allá, en todo el cuerpo. Daba la impresión que se hubiera caído rodando de las escaleras. Mi mente guardó ésta imagen que ahora saca de algún archivo hasta ahora olvidado.
Debido a la urgencia de mi recuerdo fuimos inmediatamente al hematólogo.
"Purpura Trombocitopénica Idiopática" fué el diagnóstico luego de tener los resultados de varios examenes.
La sentencia de muerte ha sido dada hace 25 dias. Ha entrado y salido del hospital tres veces. Se encuentra con altas dosis de prednisona, se le han transfundido plaquetas, se ha considerado el extirpar el bazo (esplenectomía, le llaman), han buscado hemorragias internas en todas partes, y no las han encontrado. Los moretones en la piel son signo evidente que hay sangrado superficial. El numero de plaquetas con el hematologo fue de 20,000 (el mínimo necesario es de 175,000) y cuando se internó en el hospital sólo tuvo 2,000. Se encuentra ahora con un nuevo tratamiento de saturación de plaquetas y un estimulante de la médula osea para acelerar su producción. Se trata de que el sistema inmune se dé por vencido y deje la operación destrucción.
Mi padre confía que todo va a salir bien. Yo trato de encontrar mi fe.
2 comentarios:
Querido Peter, ojalá encuentres la fe o lo que sea que te haga sentir un poquito mejor, aunque te entiendo tanto.
Te envío mi abrazo y un beso grande, muy grande.
Gracias por tu apoyo desde lejos. Lo aprecio tremendamente
Publicar un comentario