martes, septiembre 29, 2009

Reservas


El problema de la falta de liquidez americana es mas dificil y complicada de lo que pensamos. El Presidente del Banco Mundial Robert B. Zoellick, ayer, muy claramente dijo en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad John Hopkins, que los poderes económicos extranjeros se estan haciendo cargo del escenario mundial y que en el futuro cercano observa que hay otras opciones al dolar.
Por mucho tiempo, los paises del mundo han tenido sus reservas en dolares. Nigeria está perdiendo mucho valor en su moneda por esta razon. Muchos otros paises estan cambiando sus reservas al Euro ó al oro. El temor a una devaluacion del dolar y una caida estrepitosa en la economia mundial es mas real y cercana de lo que pensamos. Se está imprimiendo demasiado en el tesoro fiscal americano. En susurros y mirando a todos lados, para que no nos vean ser desleales al "secreto de familia" parece que se imprimen 600 millones diarios para poder mantener la balanza de pagos, los sueldos, los gastos inútiles para buscar una estabilizacion que todavia no llega (pero de la que se habla para infundir optimismo).
La ultima cumbre G20 en Pittsburgh fué muy clara: se está perdiendo el estatus hegemónico del dolar como moneda de reserva mundial. Los datos del Fondo Monetario Internacional dicen que el 65 por ciento de las reservas nacionales extranjeras estaban en dolares durante el primer trimestre del 2009 y seguirá descendiendo a medida que el déficit nacional americano siga aumentando.
El "sincerar" la moneda americana produciría una hecatombe económica mundial, por lo que los paises van ejecutando sus transferencias de manera apresurada pero segura, y los Estados Unidos tratan de convencer que ya el peligro ha pasado para mantener los hilos invisibles que conservan el valor de un dolar sin reservas suficientes.
Sólo nos queda esperar

1 comentario:

TitoCarlos dijo...

Perdona los silencios a que he sido obligado por la Agripe...

En plan positivo te cuento que eso ha pasado con las reservas económicas de la banda terrorista ETA, que invirtieron en dólares y ahora están casi en bancarrota.
Yo, que de macroeconomía se muy poco, no se si es bueno un cambio de liderazgo económico mundial, y en el caso de que sí lo fuera, si debiera ser un cambio tan traumático como parece ser.