martes, mayo 02, 2006

Bueno/Malo?


Hay momentos en los que uno se encuentra solo consigo mismo. He tenido demasiado de esos momentos en los ultimos dias. Momentos en los que mi mente ha cruzado espacios infinitos en busca de respuestas a preguntas harto conocidas y antiguas, para las que las respuestas probablemente no han variado, simplemente un reencontrarse con ellas. No deberíamos acaso almacenar en nuestros genes respuestas para evitar volver a hacer las mismas preguntas?

Una amiga me dice: "espero que mis hijos no obren mal", y le respondo, "obrar mal, en que sentido?". Pareciera que todos tuviéramos clara la nocion de esa delgada linea roja que separa lo bueno de lo malo. Pareciera que esa linea se mantuviera fija por los siglos de los siglos; y me doy cuenta que no muchos la pueden percibir claramente y que es demasiado libre como para mantenerla sujeta delimitando espacios.

La guerra puede verse bajo diferente color de cristales, dependiendo de quien sea los provea. Es una "liberacion", "conquista de la democracia", "avance de la humanidad", o puede ser considerada "ocupación", "violación de los derechos del pueblo", etc. Podriamos discutir la bondad o la maldad de la misma sin llegar a un acuerdo, antes mas bien crear rencillas, discordia, y ampliar y profundizar la brecha que va dividiendo a hermanos.

Me viene a la mente, aunque no relacionado al tema anterior, el trabajo subterraneo de un medico que trabajaba en la Morgue de una gran ciudad, y que luego de recibir los cadaveres de mujeres y niños muertos en trabajo de parto, abria los uteros para observar la posicion de los fetos, y manualmente los hacia "nacer". Apuntaba sus hallazgos, y después de dibujar miles de casos y reanalizar sus apuntes, escribió el primer tratado de gineco-obstetricia por el que es conocido y admirado. Lo consideramos como que hizo "bien"; pero, ¿qué hubiera pasado si descubren de su actividad antes que el libro fuera publicado? Probablemente hubiera sido considerado un enfermo mental con alguna desviacion sexual, digno de prision.

Un caso similar ocurrió con el Dr. Menghele, célebre nazi que buscó la esterilización de mujeres y varones judios en campos de concentracion, además de algunos intentos de transplantes de órganos. Cuando los apuntes de sus estudios y experimentos se dieron a la comunidad mundial bajo la luz del grupo ganador, se le consideró un agente demoníaco por intentar procedimientos quirúrgicos para los que el hombre no tenía la capacidad. La censura que cayó sobre su trabajo de alguna manera retrasó el uso mundial de éstos procedimientos que ahora son cotidianos en nuestros quirófanos. Nuevamente, la calificación de "bueno/malo" es tan frágil.

Los alquimistas de la antiguedad fueron quemados acusados de brujos, como sacrificio simbólico al avance de la humanidad. La química continúo y volvió a enfrentarse a nociones erróneas cuando la iglesia declaró que se podría hacer mezclas con los elementos inertes, pero jamás el hombre llegaria a jugar con los elementos orgánicos. La química orgánica y la bioquímica cruzaron esa puerta que en algun momento tuvo la etiqueta de "mala". La aparición de la fertilización in vitro y la aparición de niños probeta trajo nuevamente conmoción en las discusiones sobre moral, ética, bueno/malo. Los médicos que se encontraban en el campo de experimentación eran virtualmente enviados de Satanás para el común de la gente que no va mas allá de lo simple en sus vidas. La fertilización in vitro ha traido felicidad a muchas familias de otra manera infértiles. Nuevamente, como tantas otras veces en la historia, la linea de separación bueno/malo se ha movido y ha aceptado con mejor criterio nuevas acciones. Nos encontramos siempre al borde de nuevos avances, nuevos descubrimientos, nuevas fronteras para todos los seres humanos, tenemos frente a nosotros el proyecto Genoma Humano, correcciones en el DNA, clonación, nuevas fuentes de energia, nuevos conceptos de familia y mejor aceptación de preferencias. Los avances cientificos, sociales y morales siempre están a la puerta. Un nuevo empezar, constante, es vital en en el avance de la humanidad.

2 comentarios:

Golfinho dijo...

Gostei muito do teu texto, o assunto está tratado de uma forma muito profunda e de facto é dificil por vezes diferenciar o bem do mal, apesar da luta entre os dois ser eterna

Manu dijo...

Beuno, es una tontería, yo soy Químico Orgánico, ¿¿seré enviado por Satanás?? :D
Estaré dentro de los planes de Lucifer?