jueves, febrero 09, 2006

Leucemia


Regresé al hospital a hacer un poco de servicio voluntario, y nuevamente enfrenté el sufrimiento humano. Mi corazon se llenó de gratitud por todas las bendiciones silenciosas, no contadas ni reconocidas que recibo, siendo el gozar de buena salud una de ellas.

Una amiga mia, quien inició su lucha contra la muerte hace 13 años es ahora una hermosa mujer de 25 años, y nuevamente han vuelto a encontrar dos mixomas en su corazon. Ya fué operada antes por la misma razón en tres oportunidades. Hace dos años tuvo su acostumbrado chequeo general y el MRI no mostró absolutamente nada, todo el sistema limpio, un corazon saludable. La semana pasada encontraron dos enormes mixomas que levantan preocupación. Si continúan creciendo de la manera acelerada como lo vienen haciendo, pronto bloquearán el corazon. Hay posibilidades también de que permanezcan así indefinidamente y no crezcan. Hay una tercera posibilidad, que se desprendan y que causen el bloqueo de alguna arteria (en el cerebro, quizas?) y causen un serio problema motor, ó la muerte. El enfrentar una cuarta operación a "cielo abierto" en el corazon es algo que todavía tiene que decidir el cirujano cardiovascular. Mientras tanto ha decidido pasar vacaciones en el Caribe con la familia. Bien por ella!

Conocí también a un paciente de 19 años, de Marruecos. Estaba en sus clases en la Universidad cuando su labio superior empezó a sangrar. Cuando fué llevado al médico, se sorprendió de ver su rostro pálido. Los examenes de laboratorio confirmaron el diagnóstico. Voló con su familia a los Estados Unidos, siendo su hermano de 18 años el donador de médula para el transplante. La vida todavía sigue siendo una loteria para él. John Lennon estaba en lo cierto cuando afirmó "Vida es todo lo que nos pasa mientras hacemos planes para el futuro". La vida familiar ha cambiado por completo debido a la aparición de ésta enfermedad.

A veces...me quejo de no tener el par de zapatos adecuado para el terno nuevo. Me siento una porqueria cuando me comparo a gente que realmente tiene dificultades