lunes, mayo 15, 2006
Lobo Estepario
Érase una vez un individuo, de nombre Harry, llamado el lobo estepario. Andaba en dos pies, llevaba vestidos y era un hombre, pero en el fondo era, en verdad, un lobo estepario. Había aprendido mucho de lo que las personas con buen entendimiento pueden aprender, y era un hombre bastante inteligente. Pero lo que no había aprendido era una cosa: a estar satisfecho de sí mismo y de su vida. Esto no pudo conseguirlo.
El lobo estepario tenía, por consiguiente, dos naturalezas, una humana y otra lobuna; ése era su sino. Y puede ser también que este sino no sea tan singular y raro.
En Harry... en él no corrían el hombre y el lobo paralelamente, y mucho menos se prestaban mutua ayuda, sino que estaban en odio constante y mortal, y cada uno vivía exclusivamente para martirio del otro, y cuando dos son enemigos mortales y están dentro de una misma sangre y de una misma alma, entonces resulta una vida imposible. Pero en fin, cada uno tiene su suerte, y fácil no es ninguna.
Ahora bien, a nuestro lobo estepario ocurría, como a todos los seres mixtos, que, en cuanto a su sentimiento, vivía naturalmente unas veces como lobo, otras como hombre; pero que cuando era lobo, el hombre en su interior estaba siempre en acecho, observando, enjuiciando y criticando, y en las épocas en que era hombre, hacía el lobo otro tanto. Por ejemplo, cuando Harry en su calidad de hombre tenía un bello pensamiento, o experimentaba una sensación noble y delicada, o ejecutaba una de las llamadas buenas acciones, entonces el lobo que llevaba dentro enseñaba los dientes, se reía y le mostraba con sangriento sarcasmo cuán ridícula le resultaba toda esta distinguida farsa a un lobo de la estepa, a un lobo que en su corazón tenía perfecta conciencia de lo que le sentaba bien, que era trotar solitario por las estepas, beber a ratos sangre o cazar una loba, y desde el punto de vista del lobo toda acción humana tenía entonces que resultar horriblemente cómica y absurda, estúpida y vana. Pero exactamente lo mismo ocurría cuando Harry se sentía lobo y obraba como tal, cuando le enseñaba los dientes a los demás, cuando respiraba odio y enemiga terribles hacia todos los hombres y sus maneras y costumbres mentidas y desnaturalizadas. Entonces era cuando se ponía en acecho en él precisamente la parte de hombre que llevaba, lo llamaba animal y bestia y le echaba a perder y le corrompía toda la satisfacción en su esencia de lobo, simple, salvaje y llena de salud.
Así estaban las cosas con el lobo estepario, y es fácil imaginarse que Harry no llevaba precisamente una vida agradable y venturosa. Por lo general era muy desgraciado, eso no puede negarse, y también podía hacer desgraciados a otros, especialmente si los amaba y ellos a él. Pues todos los que le tomaban cariño, no veían nunca en él más que uno de los dos lados. Algunos le querían como hombre distinguido, inteligente y original y se quedaban aterrados y defraudados cuando de pronto descubrían en él al lobo. Y esto era irremediable, pues Harry quería, como todo individuo, ser amado en su totalidad y no podía, por lo mismo, principalmente ante aquellos cuyo afecto le importaba mucho, esconder al lobo y repudiarlo. Pero también había otros que precisamente amaban en él al lobo, precisamente a lo espontáneo, salvaje, indómito, peligroso y violento, y a éstos, a su vez, les producía luego extraordinaria decepción y pena que de pronto el fiero y perverso lobo fuera además un hombre, tuviera dentro de sí afanes de bondad y de dulzura y quisiera además escuchar a Mozart, leer versos y tener ideales de humanidad.
La bidivisión en lobo y hombre, en instinto y espíritu, por la cual Harry procura hacerse más comprensible su sino, es una simplificación muy grosera, una violencia ejercida sobre la realidad en beneficio de una explicación plausible, pero equivocada, de las contradicciones que este hombre encuentra dentro de sí y que le parecen la fuente de sus no escasos sufrimientos. Harry no está compuesto de dos seres, sino de ciento, de millares. Su vida oscila (como la vida de todos los hombres) no ya entre dos polos, por ejemplo el instinto y el alma, o el santo y el libertino, sino que oscila entre millares, entre incontables pares de polos.
(Herman Hesse, escritor sueco-aleman, premio nobel de literatura en 1946)
domingo, mayo 14, 2006
El Principito
Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.
Es muy triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo. Y yo puedo llegar a ser como las personas mayores, que sólo se interesan por las cifras.
Conozco un planeta donde vive un señor muy colorado, que nunca ha olido una flor, ni ha mirado una estrella y que jamás ha querido a nadie. En toda su vida no ha hecho más que sumas y restas. Y todo el día se lo pasa repitiendo como tú: "¡Soy un hombre serio, soy un hombre serio!"… Al parecer esto le llena de orgullo. Pero no es un hombre, ¡es un hongo!
"¡No supe comprender nada entonces! Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras. ¡Me perfumaba y me iluminaba la vida. No debi haber huído jamás! ¡No supe adivinar la ternura que ocultaban sus pobres astucias! ¡Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saber amarla".
Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas.
Si yo le diera a un general la orden de volar de flor en flor como una mariposa, o de escribir una tragedia, o de transformarse en ave marina y el general no ejecutase la orden recibida ¿de quién sería la culpa, mía o de él?
-La culpa sería de usted -le dijo el principito con firmeza.
-Exactamente. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar -continuó el rey. La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables.
El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
-Por favor... domestícame -le dijo.
-¿Qué debo hacer? -preguntó el príncipito.
-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio ún poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca
El principito volvió al día siguiente.
-Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejempló, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la feliçidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunça sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.
Los hombres de tu tierra -dijo el principito- cultivan cinco mil rosas en un jardín y no encuentran lo que buscan.
-No lo encuentran nunca -le respondí. -Y sin embargo, lo que buscan podrían encontrarlo en una sola rosa o en un poco de agua...
-Sin duda, respondí. Y el principito añadió:
-Pero los ojos son ciegos. Hay que buscar con el corazón.
Si se deja uno domesticar, se expone a llorar un poco...
Cuando te hayas consolado (siempre se consuela uno) estarás contento de haberme conocido. Serás mi amigo y tendrás ganas de reír conmigo. Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo. Tú les explicarás: "Las estrellas me hacen reír siempre". Ellos te creerán loco. Y yo te habré jugado una mala pasada...
(Antoine du Saint-Exúpery, aviador y literato frances)
sábado, mayo 13, 2006
El Amor
Cuando el amor arribe a vosotros, seguidle. Aunque sus veredas sean duras y difíciles. Y cuando sus alas os envuelvan entregaos a él. Aunque la espada que oculte bajo sus alas pueda heriros. Y cuando os hable creed en él. Aunque su voz pueda arrasar vuestros sueños, así como el viento del norte arrasa los jardines.
* * *
Porque aun siendo el amor una recompensa también puede ser castigo. Porque él os hará crecer, pero os frenará después. Os ascenderá avuestras alturas y acariciará vuestras fibras más sensibles, esas que se estremecen bajo la caricia del sol. Descenderá hasta vuestras raíces y las agitará por muy arraigadas que se encuentren en la tierra.
* * *
Cual mazorcas de maíz os reunirá junto a él. Os azotará para que sintáis vuestra impotencia. Os agitará hasta despellejaros. Os molerá hasta lograr que blanqueéis.Os amasará hasta dejaros flexibles. Y luego os destinará a su fuego sagrado para convertiros en pan bendito en la fiesta sagrada de Dios. Todas estas cosas hará el amor con vosotros para que conozcáis los secretos del corazón, y con ese conocimiento convertiros en un fragmento del corazón de la Vida. Pero si presas de temor buscáis tan sólo la paz del amor y el placer del mismo. Entonces será preferible que tapéis vuestras desnudeces y escapéis de la agitación de amor. Y entréis en ese mundo sin estaciones don de podréis reír, pero sin que llegue a ser completa vuestra risa, y lloraréis, pero sin verter todas vuestras lágrimas.
* * *
Nada da el amor que no sea el mismo ni adquiere nada que no sea de sí mismo.El amor no posee nada ni quiere ser poseído. Porque el amor es suficiente para el amor.
* * *
Cuando améis no debéis decir, 'Dios está en mi corazón', más bien 'Estoy en el corazón de Dios.' Y no lleguéis a creer que estáis capacitados para encauzar el curso del amor, pues el amor, si os considera digno de él, será quien dirija vuestro curso. El único anhelo del amor es el de colmarse a sí mismo.
Pero si amáis y sentís el brote de los deseos, permitid que estos deseos sean los vuestros:
Que fluyan y sean como el arroyuelo rumoroso que entona su canto en la noche. Para conocer el dolor de excesivas ternuras. Para ser heridos por vuestro propio conocimiento del amor. Y para sangrar voluntaria y regocijadamente. Para despertar al amanecer con el corazón extasiado y dar las gracias por otro día de amor. Para reposar al medio día y pensar acerca del éxtasis del amor. Para regresar con gratitud cuando llega la caída de la tarde. Y entregarse después al sueño con una oración por el amado de vuestro corazón y un cántico de alabanza en vuestros labios.
(Kahlil Gibran Kahlil, filósofo y poeta Libanés)
miércoles, mayo 10, 2006
Economia
Todos nos hemos ido "gaga" en los ultimos años en los Estados Unidos. Hay que manejar camionetas mas grandes y vivir en mansiones en las que se necesita un carrito de golf para recorrer sus habitaciones. Llevo a mi sobrinito a su consulta y mientras estamos manejando en mi pequeña camioneta Grand Cherokee me pregunta: "porqué vives en una casa tan chica?". Cómo le respondo con verdad sin que el se sienta mal por vivir en su castillo? "Es todo lo que necesito", "ademas no me gusta limpiar", le añado.
Los últimos años han traido una economía interesante en éste enorme pais del norte. Los gastos de guerra son enormes! sea por situación bélica ó reconstrucción. Los intereses han ido aumentando paulatinamente. El precio de la gasolina sigue rompiendo récords (probablemente porque es mas caro tener soldados americanos custodiando pozos petroleros en Irak, que tener a los iraquíes mismos). La bolsa de valores en Nueva York todavía sigue su marcha errática sin entrar en definitiva en el Market Bull que todos quisiéramos, y los japoneses y europeos mantienen la delantera y conservan las ganancias. La gente tiene sus tarjetas de crédito completamente llenas y el pago mínimo mensual se ha duplicado recientemente. La suba de los precios es evidente con los carritos de mercado cada vez menos llenos en semanas sucesivas. La primavera ha detenido los despidos en los empleos que amenzaban a tremendos sectores de la población. Existe una recesión real....pero los gastos, las compras continúan.
La paradoja tiene en parte respuesta en el Mercado de Bienes Raices. La gente está viviendo del dinero obtenido de la plusvalía de sus casas. De manera increíble, un departamento de dos pisos en una zona popular puede costar un cuarto de millon de dolares! cuando hace dos años costaba no mas de 100,000! La gente puede seguir gastando dinero acumulando deuda sobre la hipoteca de su casa. Una manera intersante de ver que la economia siga rodando
martes, mayo 02, 2006
Bueno/Malo?
Hay momentos en los que uno se encuentra solo consigo mismo. He tenido demasiado de esos momentos en los ultimos dias. Momentos en los que mi mente ha cruzado espacios infinitos en busca de respuestas a preguntas harto conocidas y antiguas, para las que las respuestas probablemente no han variado, simplemente un reencontrarse con ellas. No deberíamos acaso almacenar en nuestros genes respuestas para evitar volver a hacer las mismas preguntas?
Una amiga me dice: "espero que mis hijos no obren mal", y le respondo, "obrar mal, en que sentido?". Pareciera que todos tuviéramos clara la nocion de esa delgada linea roja que separa lo bueno de lo malo. Pareciera que esa linea se mantuviera fija por los siglos de los siglos; y me doy cuenta que no muchos la pueden percibir claramente y que es demasiado libre como para mantenerla sujeta delimitando espacios.
La guerra puede verse bajo diferente color de cristales, dependiendo de quien sea los provea. Es una "liberacion", "conquista de la democracia", "avance de la humanidad", o puede ser considerada "ocupación", "violación de los derechos del pueblo", etc. Podriamos discutir la bondad o la maldad de la misma sin llegar a un acuerdo, antes mas bien crear rencillas, discordia, y ampliar y profundizar la brecha que va dividiendo a hermanos.
Me viene a la mente, aunque no relacionado al tema anterior, el trabajo subterraneo de un medico que trabajaba en la Morgue de una gran ciudad, y que luego de recibir los cadaveres de mujeres y niños muertos en trabajo de parto, abria los uteros para observar la posicion de los fetos, y manualmente los hacia "nacer". Apuntaba sus hallazgos, y después de dibujar miles de casos y reanalizar sus apuntes, escribió el primer tratado de gineco-obstetricia por el que es conocido y admirado. Lo consideramos como que hizo "bien"; pero, ¿qué hubiera pasado si descubren de su actividad antes que el libro fuera publicado? Probablemente hubiera sido considerado un enfermo mental con alguna desviacion sexual, digno de prision.
Un caso similar ocurrió con el Dr. Menghele, célebre nazi que buscó la esterilización de mujeres y varones judios en campos de concentracion, además de algunos intentos de transplantes de órganos. Cuando los apuntes de sus estudios y experimentos se dieron a la comunidad mundial bajo la luz del grupo ganador, se le consideró un agente demoníaco por intentar procedimientos quirúrgicos para los que el hombre no tenía la capacidad. La censura que cayó sobre su trabajo de alguna manera retrasó el uso mundial de éstos procedimientos que ahora son cotidianos en nuestros quirófanos. Nuevamente, la calificación de "bueno/malo" es tan frágil.
Los alquimistas de la antiguedad fueron quemados acusados de brujos, como sacrificio simbólico al avance de la humanidad. La química continúo y volvió a enfrentarse a nociones erróneas cuando la iglesia declaró que se podría hacer mezclas con los elementos inertes, pero jamás el hombre llegaria a jugar con los elementos orgánicos. La química orgánica y la bioquímica cruzaron esa puerta que en algun momento tuvo la etiqueta de "mala". La aparición de la fertilización in vitro y la aparición de niños probeta trajo nuevamente conmoción en las discusiones sobre moral, ética, bueno/malo. Los médicos que se encontraban en el campo de experimentación eran virtualmente enviados de Satanás para el común de la gente que no va mas allá de lo simple en sus vidas. La fertilización in vitro ha traido felicidad a muchas familias de otra manera infértiles. Nuevamente, como tantas otras veces en la historia, la linea de separación bueno/malo se ha movido y ha aceptado con mejor criterio nuevas acciones. Nos encontramos siempre al borde de nuevos avances, nuevos descubrimientos, nuevas fronteras para todos los seres humanos, tenemos frente a nosotros el proyecto Genoma Humano, correcciones en el DNA, clonación, nuevas fuentes de energia, nuevos conceptos de familia y mejor aceptación de preferencias. Los avances cientificos, sociales y morales siempre están a la puerta. Un nuevo empezar, constante, es vital en en el avance de la humanidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)